Molino de Espera


















Antigua casa de la Cilla o casa de los Diezmos y Primicias.
  • Es un edificio típicamente andaluz del siglo XVIII, construido para la recepción de los extinguidos diezmos y primicias.
  • Fue construido en 1.771 por el Ilustrísimo y Reverendísimo Cabildo de las Iglesias de Sevilla, según consta en el grabado que hay encima de la puerta principal, que tiene en su parte superior un mosaico con el emblema de la diócesis de Sevilla: la Giralda entre dos floreros.
  • En el siglo XVIII, todavía existía la ley de dar a la Iglesia, de la cosecha que se recogiera, lo que entonces se llamaban diezmos, es decir, de cada diez partes de cosecha había que entregar una a la Iglesia, y primicias, que quiere decir que esa parte que se daba era la primera. Esto se hacía tanto con el trigo, la cebada, la avena, la aceituna, el aceite o cualquier otra cosa que se recolectase.
  • En 1835 empieza en España la Desamortización Eclesiástica, por medio de la cual se suprimen en España todos los monasterios de órdenes y se declaran en venta todos los bienes de dichas instituciones. El Molino pertenecía a estas instituciones.
  • Ya desde 1838 tenemos datos de la Desamortización, (Archivos de la Diputación de Cádiz). Así tenemos:

    El Molino se vende en subasta hacia el año 1875 a Don Alonso Moreno López y Don Francisco Ibáñez. En 1878, Don Francisco Ibáñez compra su parte a Don Alonso Moreno de las Cabezas de San Juan. En 1894, es heredado por Dª Mª Rosalía Ibáñez, después por sus hijas Dolores y Josefa y más tarde a su nieto Vicente, actual propietario.


www.sierradecadiz.comes.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_Andalucía